Madrid, octubre de 2013
Lucía trabaja desde hace un año como profesora de Física y
Química en un colegio concertado de Alcalá de Henares. El año pasado vivió una
mala racha, cuando acababa de dejarlo con su novio y se había quedado en el
paro. Sus padres le insistían desde Asturias en que volviera a casa: no tenía
sentido seguir viviendo en Madrid, una vez acabada su tesis en el Instituto
Rocasolano del CSIC, si no había perspectivas laborales en el horizonte. La
Navidad pasada había sido dura, porque aquel había sido el tema dominante de
todas las conversaciones; incluso en las cenas familiares, su padre había
intentado ganar el apoyo de tíos y primos para convencerla de que lo mejor era
regresar a casa de sus padres. La empresa no era difícil, porque su entorno
familiar y su círculo de amistades era más conservador: prácticamente nadie se
había marchado y a todos les parecía que la vuelta era la solución lógica.
Ella tenía un argumento infalible para oponerse a la batalla
dialéctica: ¿dónde había más oportunidades laborales, en Oviedo o en Madrid? Si
quería trabajar en la Educación, bien en la Superior o bien en la Media,
necesitaba quedarse en una ciudad abierta al mundo. Además, pesaba otro
elemento a su favor: había conocido a alguien. Al principio, los dos se lo
habían tomado con mucha calma, porque él tampoco se encontraba en su mejor
momento personal, pero poco a poco habían ido compartiendo más tiempo, hasta
que casi se podía hablar de noviazgo. Esta parte Lucía jamás la revelaría a su
familia, porque entonces sabía que tenía la batalla perdida: “Claro, como
tienes lío en Madrid, prefieres quedarte allí a volver con tu familia”. Podía
leer la frase en los labios de sus progenitores, mientras su hermana pequeña lo
observaba todo y se limitaba a callar: ella quería mucho a Lucía y la echaba de
menos, pero aunque le doliese, aceptaba que la decisión de su hermana mayor era
hacer carrera en la capital.
Solo una persona de la familia parecía estar a su favor: su
primo Arturo, que también había cursado el doctorado en Madrid, como ella, pero
que cuando acabó regresó a tierras asturianas. Allí había construido una
familia, con su novia de toda la vida, una chica simpática y animosa, pero que
jamás se había planteado la posibilidad de abandonar Asturias. Tenían dos
hijos, una casa, un coche… y todo lo que una familia convencional podía desear.
No obstante, para construir aquel sueño familiar su primo había renunciado al
suyo propio: marchar a Alemania con una beca posdoctoral Marie Curie, para
estudiar Filosofía y acabar trabajando en alguna Universidad del continente.
Normalmente no hablaban de aquello, pero aquella Navidad, sin previo aviso, su
primo le había mandado un mensaje de WhatsApp: “Luci, ¿te tomas un café esta
tarde conmigo?”. No dudó en aceptar la invitación, porque sentía que Arturo era
el único que le conocía de verdad, y porque acababa de discutir en casa y
deseaba pasar unas horas fuera, esperando a que los ánimos se templasen.
-
No vuelvas, nena – le dijo Arturo
apenas se sentaron. Ni siquiera le dio tiempo a pedir – Por mucho que te
insistan, no regreses. Te vas a arrepentir toda tu vida.
Tuvo que pugnar contra el estupor durante unos segundos de
interminable silencio, hasta que finalmente dio forma a la frase que quería
devolver a Arturo:
-
¿Por qué volviste tú?
Antes de responderle, su primo sonrió con tristeza y, cuando
un extraño brillo comenzaba a formarse en sus ojos, se giró para dirigirse a
sus dos hijas:
-
Ana, Beatriz, – las llamó,
cariñosamente – ¿por qué no vais a la plaza a ver si están vuestros amigos y
jugáis un rato con ellos? La prima Luci y yo tenemos que hablar de un asunto.
Las niñas marcharon a la carrera, ante la perspectiva de un
rato de diversión, en contraste con una conversación de adultos que las
obligaría a mantenerse sentadas y fingiendo no entender lo que oían.
-
Yo volví porque soy un cobarde –
comenzó a decir entonces – Beatriz era mi novia de toda la vida y la familia
esperaba que nos acabásemos casando. Todo el mundo había depositado las
esperanzas en nosotros. Pero sus esperanzas, ¿sabes lo que quiero decir?
Aquellos sueños que ellos nunca consiguieron realizar, pero que esperaban ver
colmados en nosotros. Nadie nos preguntó qué queríamos, o por lo menos no me lo
preguntaron a mí. Y Beatriz me esperó durante cuatro largos años. Cuando acabé
la tesis, le propuse que viviéramos juntos en Madrid y no quiso ni oír
mencionar la idea. Siempre me ha dolido que no se pusiera en mi lugar, que me
pidiera renunciar a todo por su sueño, que es más bien el de sus padres y los
míos. Entonces pensé en dejarla, y de hecho me cogí un autobús exprés para
venir y hablar con ella, pero me fallaron las fuerzas.
Lucía no pudo resistir la tentación de preguntar:
-
¿Eres feliz, Artu?
De nuevo aquel brillo extraño y apagado:
-
No lo sé. Y ya sé que con tu mente de
científica perfecta me dirás: “si no lo sabes es que no lo eres”. Quizá por eso
no me doy tiempo a preguntármelo. Veo a las niñas y me siento orgulloso de
ellas, de las personas que son y de lo que estoy construyendo con ellas. Cuando
miro a mi mujer, siento aún dolor y reproche. Tengo la sensación de que nunca
seré capaz de perdonárselo, ni a ella, ni a mis padres.
-
El precio es muy alto – se aventuró a
decir Lucía, cogiendo la mano de su primo para confortarlo. Arturo se la
apretó:
-
Lo peor no es el precio, sino que lo
pagas por un error de otro. Por haber tomado una decisión que no deseabas, pero
que todos esperaban. No se puede vivir de cara a lo que piensan los demás,
Luci. Tú nunca has sido así, de modo que no empieces a defraudarme ahora.
-
Si no fuera por mi primo el metafísico
– le dijo ella, acariciándole la cara.
-
Y si tú no tuvieras la mente tan
cartesiana, aunque no lo sepas, a mí no me quedaría ningún salvavidas en esta
puta familia. Así que vámonos, anda, y no me saques esta conversación en el
futuro o te doy una colleja.
Desde aquella conversación, cada vez que la familia le
presionaba en alguna comida, cena o encuentro de cualquier tipo, ella buscaba
la mirada de Arturo, que le guiñaba, cómplice. Entonces se sentía reconfortada
y callaba, aguantando cual jabata la batalla que le planteaban sus mayores.
Precisamente porque su guerra era dura, y porque aquella
guerra reflejaba los defectos de una sociedad democrática a veces solo en el
nombre, quería emplear todos los elementos a su favor para que los adolescentes
que tenía en clase pudiesen constituir los mimbres de una sociedad más fuerte,
más independiente y, sobre todo, más moderna de verdad. Aquel curso era su
ocasión, pensaba ella: el año anterior se había incorporado cuando ya hacía un
mes que las clases habían comenzado, pero en esta ocasión iniciaba el año
académico desde el principio. Había diseñado ella misma la programación de
aula, desde el principio, y era tutora del curso de 4º de ESO. Como tutora,
además de Física y Química y Matemáticas, debía impartir Cultura Clásica.
Aquello era un chanchullo, pero como había comenzado a estudiar Antropología
por la UNED, le habían habilitado en la inspección para suplir aquella vacante
que el centro no podía cubrir de otra forma, por aquello de equilibrar el
presupuesto aún a riesgo de perjudicar la formación de los alumnos.
El comienzo del año había sido prometedor: había presentado
a los chavales su programación, las actividades que quería hacer, y todo les
había entusiasmado. Hasta que llegó la hora de trabajar: cuando comenzó a
explicar materia el primer día de curso, las caras de ilusión comenzaron a dar
paso a miradas un tanto hoscas. Todos consideraban que Física y Química y
Matemáticas eran materias duras, y entendían que Luci fuera exigente en esas
clases. Pero Cultura Clásica… era una maría. Y como tal, tenían que poder
aprobarla fácil. “Mándanos trabajos, Luci”, le decían, y ella se ponía enferma:
-
Claro – les respondía, cercana ya al
hastío – Os mando trabajos que copiáis directamente de Internet, sin ni
siquiera cambiar el tipo de letra de Wikipedia en la mayoría de las veces, y
así vais aprobando. ¿Pero aprendéis?
Ellos guardaban silencio, porque les faltaban argumentos en
su cerebro adolescente para rebatir el discurso de la profesora, a la que por
lo demás adoraban. Pero poco a poco la resistencia la fue minando: cada día
tenía que combatir con las protestas de los chicos, y a ello se sumaba que su
pareja no atravesaba por su mejor momento. Empleado en una consultora de las de
renombre, tenía que sacar adelante un proyecto que había intentado evitar, pero
que le consumía por dentro: llegaba tarde a casa, a veces no podía quedar con
ella, se mostraba huraño y a veces Lucía le visitaba por sorpresa, hallando
restos de lágrimas en su rostro.
-
Mira, Javier, – le dijo una tarde – si
lo que sucede es que ves que la relación no funciona, dímelo. Siempre hemos
sido muy honestos el uno con el otro y no tenemos edad para andar mareando la
perdiz: ponemos punto y final a la historia y el tiempo dirá si seguimos siendo
amigos o no. Ahora bien, si estás así solo por trabajo, te lo aviso desde ya:
no merece la pena. Agarra el toro por los cuernos, demuestra a tus compañeros y
a tus jefes tu valía, y cuando todo pase pide una reunión y rinde cuentas a
quien tengas que rendirlas, para advertirles que te has ganado el comodín de
pasar una temporada larga sin comerte más marrones que los demás no quieren
asumir.
Él la besó y le aseguró que no había nada malo en la
relación. A ella le bastó su palabra, por esa extraña sensación que produce
saber que estás ante una buena persona. Pero las semanas pasaban y la situación
no mejoraba, hasta que un día él le mandó un mensaje: “Luci, no te he dicho
nada para no preocuparte. He pedido hora con el psicólogo para que me ayude.
Hoy no te veré porque es mi primer día de terapia, pero te llamo esta noche y
te cuento”. Aquello la intranquilizó y esperó como agua de mayo su llamada, que
llegó alrededor de las once de la noche. Le vio bien, con gana y con fuerza,
resuelto a echar el resto en el trabajo, acabar el proyecto y poder superar
aquel escollo que le estaba dejando sin apenas energía.
Lucía hizo todo lo posible por mantenerse fuerte, pero su
carácter también se vio perjudicado por la circunstancia. Pronto, comenzó a
perder la paciencia en el aula, hasta que un día uno de los alumnos percibió su
desgaste y, lejos de compadecerse de ella, intentó aprovechar el tirón y ganar
terreno en nombre de sus compañeros:
-
¿Ves, Luci? – comenzó – Hasta tú estás
cansada de este ritmo de trabajo. Imagínate nosotros, que solo con lo que
tenemos que hacer para ti ya tenemos toda la tarde ocupada. ¿No te das cuenta?
El chico era sensato y, además, era uno de los que más
derecho tenía a quejarse: diagnosticado con TDAH, encontraba más dificultad que
sus compañeros en organizar el trabajo y poder superar las actividades y
pruebas que ella mandaba.
-
Vale, Adrián, lo hablamos entre todos
al final de la clase, ¿os parece?
Los rostros que respondieron a su sugerencia fueron de
desaliento, porque ellos, como adolescentes, querían la solución aquí y ahora:
-
¿Por qué no recortamos un poco de temario?
– insistió Adrián – O nos pones una peli de mitología y nos pides que hagamos
alguna actividad de grupo…
-
Me conozco vuestras actividades de
grupo – le interrumpió ella – Os ponéis a trabajar tranquilos, os vais
alterando conforme pasa el tiempo, el aula se acaba convirtiendo en una jaula
de grillos y yo acabo desquiciada.
-
Desquiciada ya estás – oyó a su
espalda. Se giró con violencia para identificar al dueño de aquella voz, pero
todos se callaron: unos, conscientes de que venía la tormenta. Otros,
encubriendo al cobarde denunciante.
-
¿Por qué no nos dejas trabajar en las
actividades que tenemos para mañana?
-
Adrián – suspiró ella, contando hasta
diez antes de responder – Os mandé las actividades hace una semana. Tenían que
estar ya más que hechas, pero las habéis dejado para última hora. Ya me
pedisteis que retrasara la fecha y accedí: ¿es necesario que insistáis?
-
Pero ha habido un puente, y hemos
estado fuera: ¡también tenemos derecho a descansar, joder!
Aquello la sacó de quicio, y se fue arrepintiendo conforme
empezó a formular las frases que siguieron a su estallido de ira:
-
¡Descansar! ¡Derecho a descansar! –
comenzó – ¿Sabéis cuántas asignaturas tenía yo en la EGB? ¿Sabéis cuántos
exámenes nos ponían los profesores justo después del Puente de la Constitución,
porque querían corregir días antes de Navidad e irse pronto de vacaciones? Y yo
no me quejaba: apechugaba, bajaba la cabeza y lo hacía. Primero, porque ningún
profesor dialogaba con los alumnos como lo hago yo, y a ninguno de nosotros se
nos ocurría dar ese paso. ¿Sabéis que a mí todavía las monjas me zurraban
cuando hablaba en clase? ¡No tenéis ni idea de la suerte que tenéis por haber
nacido cuando habéis nacido! ¿Me oís? ¡Ni idea! Vuestra obligación ahora es
estudiar y trabajar para ser gente con cabeza el día de mañana. Por eso no os
puedo quitar carga lectiva: por vuestro bien. ¿Y sabéis qué? Que si no
entendéis esta razón, os doy otra que sí que vais a entender: ¡no os quito
ninguna actividad porque no me sale del coño!
Ya estaba hecha. El arrepentimiento le vino de manera
inmediata, pero su orgullo le impidió pedir perdón. Los chicos la miraron
ojipláticos, espantados por aquella versión de Lucía que desconocían en
absoluto. La clase acabó en un clima raro, de silencio tenso y cabezas gachas.
Ella bajó a la sala de profesores y encontró a Celia y Orestes, sus compañeros
de confianzas: el Lado Oscuro, como acostumbraba a llamarlos.
-
Chica, ¿qué te pasa?
Era día de desayuno fuera, así que los tres bajaron a la
cafetería junto al colegio y Lucía les confesó lo ocurrido.
-
Te has equivocado, Lu – le dijo Orestes
– No hace falta que te lo digamos: te queremos y comprendemos la situación por
la que pasas, pero ya sabes que no hay que pagarlo nunca con los chavales.
-
Además – dijo Celia, que llevaba en el
colegio tantos años como Orestes, desde la fundación – la orientadora del grupo
es Alba, que ya sabes que es de la cuerda de la directora. Seguro que los
chavales le cuentan lo que ha pasado, porque ella siempre va de guay y de enrollada
con ellos, e informará a Felisa para que te llame la atención.
Y así fue. Por algún extraño motivo, quizá porque Lucía
pasaba de guerras de bandos y se esforzaba en llevarse bien con todo el mundo,
Alba tuvo la delicadeza de llevársela fuera del colegio para hablar de lo
sucedido.
-
Felisa no sabe nada, no te preocupes –
le dijo – Ni lo va a saber: los chavales te adoran y, aunque parece que estamos
en trincheras diferentes, creo que eres una buena profesional. Pero procura que
no vuelva a pasar.
Lucía le agradeció el tacto y la delicadeza, y justo
después, cuando entró a clase, pensó que era el momento de asumir el error. Era
la hora de tutoría y los chavales tenían que actualizar el formulario con sus
datos personales, domicilio incluido, para que la base del colegio estuviese al
día.
-
Recordad que solo tenéis que incluir
vuestros datos personales si vuestro domicilio o teléfono de casa han cambiado
– explicó ella, cautelosa.
Cuando todos habían bajado la cabeza para revisar los datos,
vio que no habían entendido las instrucciones, aunque era la tercera vez que
las explicaba:
-
A ver, chicos – mantuvo un tono pausado
– ¿Quién ha cambiado de teléfono y/o domicilio?
Solo cinco alumnos levantaron la mano.
-
Bien, pues como os he explicado, solo
vosotros tenéis que rellenar el formulario.
-
¿Y los demás? – preguntó Adrián,
temeroso de otra tormenta.
-
Haced los deberes, que tenéis que
entregar mañana.
Sin dar crédito a las palabras de su profesora, preguntó:
-
Pero… ¿no tenemos que empezar un tema
nuevo hoy?
Lucía los miró a todos sonriendo, y se dispusieron a sacar
sus cuadernos, entendiendo el mensaje. Ella necesitaba que todos estuvieran
trabajando en silencio, con la mirada fija en los folios en blanco, para poder
hablarles con franqueza. Sabía que iba a llorar, y no podía permitirse que 30
personas fueran testigos de su confidencia y, sobre todo, de su hundimiento:
-
Chicos, ayer estuve hablando con Alba –
comenzó, pisando con cautela aquel terreno – Siento mucho haber sido tan ruda
con vosotros. Solo quiero contaros un poco la situación y mis motivos.
Ellos oían atentos, pero nadie se giraba a mirarla, mientras
ella se sentaba en una mesa libre al fondo de la clase:
-
Pensáis que os exijo porque os quiero
amargar la vida, pero no es así – prosiguió – ¿Sabéis? Yo vengo de Asturias y
estoy muy contenta de estar trabajando aquí con todos vosotros. Os tengo
verdadero cariño y quiero que lo pasemos bien en clase. Sobre todo, porque cada
vez que regreso allí y veo a mis amigos de toda la vida, que tuvieron la misma educación
imperfecta que yo recibí, tengo la sensación de haber viajado atrás en el
pasado 30 años. Sus ojos están huecos, porque no ven más allá de su vida
cotidiana. Han heredado los miedos de sus padres y por eso mi pueblo no ha
evolucionado. No quiero que os pase lo mismo a vosotros: si no aprendéis, si no
reflexionáis, jamás seréis libres. Y eso es algo que nunca me podré perdonar.
Entonces calló, dejando que siguieran trabajando, mientras
las lágrimas resbalaban por sus mejillas como un torrente largo tiempo
contenido. En aquel momento sintió que le vibraba el móvil en el bolsillo y,
disimuladamente, sin que los chicos la vieran, leyó el mensaje de Javier: “Acabamos
de presentar el proyecto y todos nos han felicitado. Gracias por todo, Luci.
¿Te invito a cenar esta noche y lo celebramos?”
Ella sabía que no era lo convencional, pero aquella noche le
pediría a él que se fueran a vivir juntos.